viernes, 8 de junio de 2012

Grandes rivalidades: El derbi de Turín

También conocido como Derbi de la Mole (it. Derby della Mole) por la Mole Antonelliana, uno de los principales símbolos arquitectónicos de la ciudad, el derbi de Turín es disputado por la Juventus y el Torino, equipos de la ciudad, desde 1907.
Ilustración del derbi de la Mole

La rivalidad se inició en 1906 tras el cisma que sufrió la institución "juventina" después de una disputa entre presidente y socios. Alfred Dick, presidente del club, estaba meditando la posibilidad de llevar el equipo al extranjero, incluso cambiarle el nombre a la sociedad por "Jugend Fussballverein". Tras diversas discusiones con los socios del club, Alfred Dick decidió renunciar a la presidencia para fundar el Torino Football Club. Por lo tanto el equipo bianconero se quedo con pocos futbolistas y escasos recursos y la presidencia de la sociedad fue adjudicada a Carlo Vittorio Varetti.

Hay una anécdota acaecida en 1907 con motivo del primer choque entre ambos conjuntos, que ilustra a la perfección la naturaleza de esta rivalidad. Alfredo Dick, ex presidente de Juventus y cabecilla de los disidentes que fundaron el Torino, se quedó encerrado en los vestuarios y tuvo que guiarse por el clamor del público para adivinar lo que estaba sucediendo en el terreno de juego.

En el plano deportivo ambos conjuntos se han enfrentado en 184 encuentros oficiales, siendo la Juve el equipo que más veces ha conseguido la victoria con 74 partidos ganados. El Torino ha ganado 55 encuentros y los 55 partidos restantes de los 184 totales han terminado con empate en el marcador.

El derbi de Turín entre Juventus y Torino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario